Y si no hay AMPA ¿qué?

Hola a todos

Tal como ya ha comunicado este AMPA, se ha iniciado un proceso de elecciones para renovar la junta. A día de hoy apenas nadie ha mostrado interés por participar en un AMPA. Querríamos puntualizar que pasaría si no hubiera AMPA tanto para aquellos que son socios como para aquellos que consideran que no es necesario ser socio del AMPA

1) No habría venta de libros: la venta de libros la gestiona totalmente el AMPA. La escuela se limita a proporcionarnos el listado de libros que se utilizarán durante el curso. El AMPA ofrece como servicio la posibilidad de comprarlo en las instalaciones de la escuela (tanto para socios como para no socios). Sin AMPA cada familia tendrá que buscar por su cuenta el lugar donde comprar los libros.

2) No habría control de la gestión del servicio de comedor: el control de la gestión del comedor la realiza el AMPA. Aspectos organizativos y dinámicas de trabajo se tratan con la empresa directamente. Por tanto el AMPA, supervisa ese servicio tanto para socios como para no socios del AMPA. Además es la encargada de renovar o no el contrato con la empresa que desee. Sin AMPA la decisión de la renovación recaerá en la Generalitat y el control de la gestión será mucho menos exhaustivo

3) No habría extraescolares: la gestión de todas las extraescolares las realiza en AMPA. Sin AMPA podemos olvidarnos de multisport, patinaje, natación, robótica, inglés y baile. Además el precio en la mayoría de esas actividades es muy reducido gracias a las gestiones que realiza el AMPA

4) No habría regalos educativos de Navidad: como regalo de reyes, el AMPA obsequia a cada clase con un juego educativo que cada profesor/a selecciona. Estos juegos los disfrutan todos los alumnos del centro.

5) No habría ayuda a final de curso a la escuela: hacia final de curso y a partir de la cantidad de dinero que en el AMPA queda sobrante se realiza una compra de material para el colegio. Este año fueron 6 ordenadores para el aula de informática y el pasado los juegos que hay en los areneros de infantil. De esto de nuevo se benefician todos los alumnos de la escuela

6) No habría ayuda en alguna acogida y autobuses: dependiendo de la actividad hay alguna acogida o servicio de autobús en el que el AMPA también colabora. Sin AMPA esto tampoco sería posible

7) No habría fiestas: las fiestas las organiza el AMPA. Sin AMPA no habría ningún tipo de evento festivo.

8) No habría comunicación con ayuntamiento, distritos de barrio, etc: el AMPA se encarga de dialogar con ayuntamiento, entidades del barrio para reivindicar mejoras para la escuela y el barrio. A veces es difícil conseguir cosas pero sin AMPA seríamos inexistentes y no nos tendrían en cuenta (cosa que ahora si que se nos tiene presentes).

9) No habría subvenciones ni convenios de colaboración: el AMPA se encarga de pedir subvenciones y buscar convenios de colaboración para poder realizar actividades a un precio menor (fiestas, extraescolares,etc). Sin AMPA esto se perderá.

10) No habría contratación de seguros: para todas las actividades que se realizan por el AMPA hay una contratación de seguros de responsabilidad civil y de accidentes. Sin AMPA esto tampoco sería posible

11) Y mucho más: y más acciones que aunque sean menores son también relevantes para el día a día de nuestros hijos

Reflexionemos si estamos dispuestos o no a tener una escuela sin AMPA. Por tanto si alguien quiere dar un paso adelante y colaborar aunque sea mínimamente en un AMPA (mínimamente significa comprometerse por ejemplo a hacer una pequeña tarea ya sea presencial o no) que se ponga en contacto con cualquiera de los miembros de la junta actual lo antes posible.

Gracias a todos

La Junta del AMPA