Día Mundial de la Infancia

ninos_delante_de_un_globo_terraqueo_0

Desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños en todo el mundo, y son muchos los retos que aún quedan por encarar.

Hoy, 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia.

Los niños son el futuro, y como tal, han de ser tratados de una forma especial, estando sus derechos fundamentales por encima de cualquier interés, ya sea político, económico o religioso.

Para salvaguardar su integridad, existe la declaración de los derechos del niño, redactada en 1925 por Save The Children y enmendada y reorganizada por las Naciones Unidas.

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo.

La Infancia, etapa de la vida que marca para siempre el devenir del ser humano y la continuidad de su propia presencia en la tierra, debería representar para cada habitante del planeta el momento de más felicidad de la existencia; sin embargo aún hay unos 600 millones de niños que viven en la pobreza y más de 27 mil menores de cinco años mueren cada día por causas evitables.

A pesar de ello, se han logrado algunos avances relevantes. Por ejemplo, la mortalidad infantil bajó en 2012 a unos 6,6 millones, casi la mitad de las registradas en 1990. La tendencia es positiva, pero se puede hacer mucho más. El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, ha señalado que la mayoría de esas muertes se pueden evitar con servicios básicos de salud y nutrición adecuada, entre otros aportes.

En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que incluyen la reducción a la mitad de la pobreza extrema, detener la propagación del VIH/SIDA y que la enseñanza primaria sea universal para el 2015. Aunque los ODM están dirigidos a toda la humanidad, seis de ellos incumben de forma directa a la infancia y los otros dos también contribuirán a mejorar las vidas de los niños y niñas.

Para más información sobre el Día Mundial de la Infancia consulta la web de UNICEF.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *